Escuelas sin Violencia

Introducción

Maltrato entre escolares: una cuestión de Derechos.

Las relaciones con los compañeros y compañeras de la escuela pueden ser muy gratificantes y satisfactorias; pueden ser fuente importante de aprendizajes compartidos y experiencias vitales que dejarán marcas significativas para el resto de la vida. Sin embargo, a veces, dichas relaciones pueden causar daño, generando malestar y sufrimiento a todos los involucrados.

Leer más:Introducción

Objetivo

Contribuir al mejoramiento del clima escolar y la calidad educativa, mediante acciones de prevención y atención a las problemáticas relacionadas con la violencia en el entorno escolar, a partir de la promoción de la cultura de no-violencia y buen trato, en el marco de Equidad y Derechos Humanos de las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de incidir en la disminución de la deserción de los centros escolares de nivel básico de la Ciudad de México.

Descripción

Brinda atención a las y los diferentes miembros de la comunidad escolar y educativa, promoviendo una convivencia pacífica basada en una cultura de buen trato y construyendo estrategias de sensibilización, atención y prevención a las diferentes formas de violencia que se presentan en las escuelas. Para este fin, se imparten pláticas informativas y de sensibilización, talleres, conferencias y otras actividades lúdico-creativas. Se brinda el servicio de asesoría legal y psicológica en casos de violencia entre escolares o bullying y se lleva a cabo un proceso de capacitación constante a personal de instituciones u organizaciones de la sociedad civil con objetivos afines.

Finalmente, son considerados como ejes transversales de trabajo a la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la educación para la paz y la resiliencia.

Alcance

El programa se desarrolla principalmente en centros escolares de educación básica, públicos y privados, de las 16 Delegaciones del Distrito Federal.


.